sábado, 11 de mayo de 2013

Mudras.

Un mudra es un gesto sagrado realizado con las manos y que es capaz de llevarnos a diferentes estados de conciencia. Generalmente los mudras se realizan con las manos, pero también existen mudras que se hacen con los ojos, el cuerpo o mediante técnicas de respiración.

El origen de los mudras es un misterio, podemos encontrar mudras en diferentes tradiciones de todo el mundo como en la hindú, la budista, la cristiana y en muchísimas culturas antiguas salen representados en estatuas y pinturas.

Realmente no le podemos atribuir el origen de los mudras a una tradición o religión en concreto. Aunque, probablemente, hay tradiciones como la hindú o la budista, que han trabajado y experimentado con estos gestos místicos largamente.En este capitulo veremos distintos mudras, como utilizarlos y como incorporarlos a nuestras vidas diarias.

Las manos son una zona en la que se refleja todo el cuerpo. Como muestra de ello tenemos lo que se conoce como reflexologia en la que se relacionan diferentes puntos de la mano con los distintos órganos del cuerpo humano, y la estimulación de dichos puntos favorece la salud de la persona en esa área. Y no solo eso, sino que diferentes culturas atribuyen diferentes significados para cada zona de la mano. Por ejemplo, en la cultura China, a cada dedo le corresponde el meridiano que paso por allí.
Así pues viéndolo desde este punto de vista, si junto los dedos indice y pulgar lo que hago es crear un circuito, unir dos meridianos que producen un determinado efecto energético. Pero esta no es la única explicación, ni mucho menos, los dedos también representan los cinco elementos, los cinco chrakras, zonas reflejas del cuerpo como los órganos, planetas y hasta constelaciones, aspectos de la personalidad , etc. Como puedes ver para cada mudra existen múltiples interpretaciones, lo que hace que el uso de los mudras sea aun más misterioso.

Probablemente el uso más generalizado de los mudras es en la meditación, pero también tienen otros usos, como por ejemplo la sanación.Entrando en el tema del reiki, podemos tener un paciente que nos venga por un dolor de espalda, entonces le aplicamos Reiki normalmente incidiendo especialmente en la espalda. Pero, además, le podemos recetar un Mudra especifico para el mal de la espalda, para que lo practique durante toda la semana. De esta forma la terapia es más efectiva y continuada.

Como utilizar los Mudras.

Existen infinidad de mudras, seria buena idea que nos compraramos un buen libro donde vengan explicados un gran número de mudras. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el mudra con el que queremos trabajar. Es mejor escoger un mudra y practicarlo durante una larga temporada, que escoger muchos y practicar uno distintos todos los días. Hay mudras que tienen un efecto sanador , otros mudras en cambio , están más orientados  a la meditación , al misticismo y al crecimiento interior.
Podemos hacer un mudra mientras vemos la tele o mientras hacemos otras cosas, pero considero que es mejor dedicar un tiempo a estar en silencio, en soledad y disfrutar, percibir realmente el efecto de un mudra. Lo ideal sería sentarnos en nuestra posición de meditación, construir el mudra y permanecer entre 10 y 15 minutos haciendo el mudra, respirando y relajándonos. También podemos acompañar los mudras con visualizaciones, afirmaciones positivas y símbolos de Reiki.

A la hora de formar un mudra con nuestras manos, tenemos que tener en cuenta que las manos deben de estar relajadas y cuando juntemos los dedos o partes de la mano , hay que hacerlo de manera suave. No hay que hacer presión, es suficiente con un suave contacto. No entraremos bien en meditación si tenemos las manos en tensión por mucho que hagamos un mudra. Es posible que al principio te resulte muy difícil construir un mudra, o que te tengas que ayudar de la otra mano para lograrlo. Si es así no te preocupes , sigue practicando y al final te sadrá correctamente.

Mudras de Sanación

Los mudras para sanación son mudras que trabajan aspectos muy concretos. Si que llegue a perderse el misterior que envuelve los mudras, a lo largo del tiempo, las personas que han dedicado su vida al estudio, investigación y práctica de los mudras, han podido relacionar determinados mudras con la sanación de aspectos muy concretos. Como por ejemplo el dolor de estómago, el dolor de espalda, etc. Seguidamente puedes encontrar algunas mudras sanadores que seguro te serán útiles.


Mudra para el dolor de espalda.Este mudra funcionan muy bien. Hoy en día muchísimas personas que de un modo u otro padecen dolores de espalda. Este mudra nos puede ayudar a aligerar un poco la carga. 

Para realizarlo:

Mano derecha : une los dedos pulgar, medio y pequeño. Estirar los otros dos.
Mano izquierda: Pon el dedo índice por debajo de la falanje del pulgar.





Ushas -Mudra. 
Este mudra es un mudra renovador, nos ayuda a renovar nuestras energías y a despertar nuestra creatividad. concentra la energía al Tantien medio y la envía renovada hacia los Chakras superiores. También está relacionado con el segundo Chakra, la sexualidad y armoniza nuestro sistema hormonal. 

Para realizarlo: 

Une las manos cruzando los dedos, las manos relajadas, sitúa el mudra a la altura del Tantien medio (2 o 3 dedos por debajo del ombligo). A las mujeres, el dedo pulgar izquierdo queda por encima, a los hombres el dedo pulgar derecho queda por encima del izquierdo.




Apan- Mudra. 
Este mudra es conocido como el mudra de la energía. Está relacionado con la energía del hígado, por lo que es muy adecuado realizarlo en primavera. En el Reiki, lo podemos utilizar para hacer Reiki en un punto muy concreto, ya que concentra la energía enormemente. Solo en realizarlo, se nota instantáneamente la energía en la punta de los dedos. Una práctica que podemos hacer con este mudra es ponerlo encima del Chakra Corona de manera que la energía penetre por este y entre a través de todo el canal central. También lo podes duplicar, realizándolo con las dos manos y juntandolas. Este mudra también es útil para que el cuerpo elimine toxinas y trata los problemas de vejiga. 

Para realizarlo : 
Une los dedos pulgar, anular y medio y estira los otros dos. Para trabajarlo dentro de la meditación , sitúalo mirando al cielo, funcionará como antena captando energía. 

Para la sanación, sitúalo mirando hacia abajo y sitúa los dedos que se están tocando allí donde quieres dirigir la energía.





Shankh-Mudra. 
Este mudra trabaja especialmente sobre el quinto Chakra y problemas de garganta. Nos ayuda a estimular la capacidad de comunicación, tanto a la hora de hablar como de escuchar. 

Para realizarlo:

Mano izquierda: junta los cuatro dedos y el pulgar llévalo hacia delante.
Mano derecha: Con los cuatro dedos coje el dedo pulgar de la mano izquierda, junta el dedo pulgar de la mano derecha con el dedo indice de la mano izquierda.

Sitúalo a la altura del pecho o la garganta. Recitar el OM o el HAM unas cuantas veces potencia el efecto del mudra.





Kubera- Mudra.

Este mudra sirve para conseguir cosas concretas, para poner la energía en una dirección. Nos ayuda a hacer nuestras peticiones. Mucha gente lo conoce como el mudra del aparcamiento. Podemos utilizarlo para buscar aparcamiento, información, una calle, un libre o cualquier cosa que queramos atraer hacia nosotros. Es adecuado acompañar el uso de este mudra con una visualización creativa para potenciar sus efectos. 

Para realizarlo: Junta los dedos pulgar, indice y medio, los otros dos ponlos tocando la parte inferior de la palma de la manos, más o menos al centro.





Mudras de meditación.

Los mudras de meditación son mudras que desde tiempos antiquísimos se han utilizado para entrar en el reino de la luz, el reino interior. Realmente no se pueden dar muchas explicaciones sobre el efecto que tiene cada mudra, aquí los mudras son completamente misteriosos. Sus efectos dependen de la persona que los práctica , del momento en que los práctica, su nivel evolutivo, etc. Son un complemento ideal al Reiki ya que nos ayudan muchísimo en nuestro camino de crecimiento, a estar más conectados con la energía Universal y al mundo espiritual. Estos mudras te pueden ayudar a abrir los ojos y ver las cosas claras. veamos a continuación algunos ejemplos de mudras espirituales.

Jnyana- Mudra.
Este es uno de los mudras más famosos que existen. Incontables estatuas y pinturas de Buda se encuentran realizando este mudra. Buda hizo un especial enfasi en el uso de este mudra, enseñándonos la llave que abre la puerta. Se le conoce como el mudra del conocimiento y la sabiduría.
Prácticalo tanto como puedas.

Para realizarlo: Junta los dedos pulgar e indice, estira el resto de los dedos. Haz lo mismo con la otra mano.









Atmanjali- Mudra.
Este también es un mudra mundialmente famoso. En muchas culturas se utiliza como saludo acompañado de una pequeña reverencia. En nuestra cultura lo tenemos asociado con la oración y el recogimiento. Es un mudra muy especial y amoroso, que tiene  una vinculación con el Chakra del corazón y la energía del amor. Solo con realizarlo uno se siete más tranquilo y resguardado. Los japoneses a la realización de este mudra lo llaman Gassho. El maestro Usui recomendaba meditar Gassho cada mañana y cada noche, prestando atención al contacto entre los dedos medios.

Para realizarlo : Junta las dos palmas de las manos poniendo una mano contra la otra de forma simétrica.





Dhyani-Mudra. 
Este mudra se encuentra representado también en numerosas estatuas de Budas. Es un mudra que nos ayuda a entrar en meditación y a encontrar el vacio interior, el Wu-chi del que hablan los Taoistas.
Práctica y descubrirás a donde te puede llevar.

Para realizarlo: Pon una mano por encima de la otra y une los dos dedos pulgares.







Meditaciones de los Chakras.

Usando Mudras y el Sonido de cada Chakra, para abrirlos.
Estas son meditaciones de los chakras, utilizando los mudras.
Los mudras tienen el poder de mandar mayor energía a un particular chakra.

Los Mudras, son entonados para aumentar el efecto los sonidos Estos sonidos, son letras Sánscritas.Cuando son entonados, causan una resonancia en tu cuerpo, que puedes sentir en el chakra para el cual es.



ABRIENDO EL CHAKRA RAIZ

Deje que las puntas de las yemas de los dedos pulgar e índice, se toquen. Concéntrate en el Chakra Raíz, en el punto entre los genitales y el ano.

Entona el sonido LAM.


ABRIENDO EL CHAKRA SACRO

Coloque sus manos en su regazo, las palmas hacia arriba, una encima de la otra. La mano izquierda es la que queda abajo y su palma toca la parte de atrás de los dedos de la mano derecha. Las puntas de los dedos pulgares se tocan suavemente .

Concentrate en el Chakra Sacra en el hueso Sacro Concentrate 
Entona el sonido VAM.


ABRIENDO EL CHAKRA DEL OMBLIGO (HARA)
Coloca tus manos más abajo de tu estómago, un poco por debajo de tu plexo solar. Permite que los dedos se unan en su parte de arriba, todos apuntando hacia afuera de ti. Cruza los pulgares. Es importante estirar los dedos. 

Concentrate en el Chakra del Ombligo .
Entona el sonido de RAM.



ABRIENDO EL CHAKRA DEL CORAZON
Sentado con las piernas cruzadas, deja que las puntas de tus dedos índice y pulgar se toquen. Coloca tu mano izquierda en tu rodilla izquierda y tu mano derecha enfrente de la parte baja de tu esternón (es un poco más arriba de tu plexo solar)
Concéntrate en el Chakra del Corazón: en la espina dorsal, al nivel del corazón.

Entona el sonido YAM (este mudra es particularmente fuerte , puede no ser necesario)


ABRIENDO EL CHAKRA DE LA GARGANTA
Cruce sus dedos dentro de sus manos, sin los pulgares. Deje que los pulgares se toquen en la punta, y empújelos suavemente hacia arriba. 
Concéntrese en el Chakra de la Garganta, en la base de la garganta.

Entone el sonido HAM

.

ABRIENDO EL TERCER OJO
Ponga sus manos en frente de la parte baja de su pecho. Los dedos del medio, estarán estirados y se tocarán en la punta , apuntando hacia adelante de usted. Los otros dedos estarán doblados y se tocarán en los nudillos. Los pulgares apuntarán hacia uno mismo y se tocarán en las puntas.

Concéntrate en el Chakra del Tercer Ojo.
Entona el sonido KSHAM.


ABRIENDO EL CHAKRA DEL LA CORONA
Coloca tus manos frente a tu estómago. Deja que el dedo chiquito(meñique) apunte hacia arriba, tocándose en sus puntas. Cruza el resto de los dedos, con el pulgar izquierdo por debajo del derecho. 

Concéntrate en el Chakra de la Corona .
Entona el sonido OM .


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mudra

Un mudra è un gesto sacro fatto con le mani ed è in grado di portarci in diversi stati di coscienza. Generalmente mudra sono eseguiti con le mani, ma ci sono mudra che sono fatti con gli occhi, il corpo o attraverso tecniche di respirazione.

L'origine di mudra è un mistero, possiamo trovare mudra in diverse tradizioni di tutto il mondo e nel indù, buddisti, cristiani e lasciando molte antiche culture rappresentate in statue e dipinti.

Davvero non possiamo attribuire l'origine di mudra a una particolare tradizione o religione. Anche se probabilmente non le tradizioni, come indù o buddista, che hanno lavorato e sperimentato con questi gesti mistici largamente.En questo capitolo vedremo diverse mudra, come utilizzare e come incorporare nella nostra vita quotidiana.

Le mani sono un settore in cui il corpo si riflette. A riprova di questo abbiamo cosiddetta riflessologia che riguardano diverse parti della mano con i vari organi del corpo umano, e la stimolazione di questi punti favorisce la salute della persona in quella zona. E non solo, ma le diverse culture attribuiscono significati diversi per ogni area della mano. Per esempio, nella cultura cinese, ogni dito corrisponde al passaggio meridiano.
Quindi, guardando la cosa da questo punto di vista, se con il pollice e l'indice che faccio è creare un circuito, che collega due meridiani che producono un certo effetto energia. Ma questa non è l'unica spiegazione, tanto meno, le dita rappresentano anche i cinque elementi, cinque chrakras, zone riflesse del corpo, gli organi, i pianeti e le costellazioni, anche aspetti della personalità, ecc. Come si può vedere per ogni mudra ci sono molteplici interpretazioni, il che rende l'uso di mudra è ancora più misterioso.

Probabilmente l'uso più diffuso dei mudra è in meditazione, ma hanno anche altri usi, come sanación.Entrando sul tema del Reiki, possiamo avere un paziente che viene a noi con un mal di schiena, poi applicare Reiki normalmente particolare enfasi sul retro. Ma anche, si può prescrivere una specifica Mudra per un mal di schiena, da praticare per tutta la settimana. Pertanto la terapia è più efficace e continuo.

Come utilizzare i Mudra.

Ci sono un sacco di mudra, sarebbe una buona idea per noi abbiamo comprato un libro dove vengono spiegati alcuni mudra. La prima cosa che dovete fare è selezionare il mudra con cui lavoriamo. E 'meglio scegliere un mudra e pratica per un lungo periodo, di scegliere una pratica molti quotidiana diversa. Ci sono mudra che hanno un effetto curativo, altri mudra al contrario, sono più orientati alla meditazione, misticismo e la crescita interiore.
Possiamo fare un mudra mentre si guarda la TV o mentre facendo altre cose, ma penso che vale la pena spendere un po 'di tempo per essere tranquillo, in solitudine e godere veramente percepire l'effetto di un mudra. Idealmente sedersi nella nostra posizione di meditazione, costruire il mudra e rimanere tra 10 e 15 minuti facendo il mudra, la respirazione e relax. Siamo inoltre in grado di accompagnare le visualizzazioni mudra, affermazioni positive e simboli di Reiki.

Quando si forma un mudra con le nostre mani, dobbiamo tenere a mente che le mani devono essere rilassate e quando raccogliamo le dita o parti della mano, lo facciamo senza problemi. Nessuna pressione per farlo, è sufficiente con un tocco delicato. La meditazione non andrà bene se le nostre mani sono in tensione, come piace a noi un mudra. E 'possibile che in un primo momento molto difficile costruire un mudra, o si deve aiutare l'altra mano per realizzarla. Se è così non preoccuparti, mantenere la pratica e alla fine si Sadrà correttamente.

Mudra Guarigione

Mudra per la guarigione stanno lavorando aspetti specifici mudra. Se si arriva a perdere le mudra che coinvolgono misterior, nel corso del tempo, le persone che hanno dedicato la loro vita allo studio, la ricerca e la pratica dei mudra, sono stati collegati con il mudra di guarigione alcuni aspetti molto specifici. Come mal di stomaco, mal di schiena, ecc. Quindi è possibile trovare alcuni mudra di guarigione che sicuramente saranno utili.


Mudra per espalda.Este dolore mudra funziona molto bene. Oggi molte persone che in un modo o nell'altro soffrono di mal di schiena. Questo mudra ci può aiutare alleggerire il carico.

Per farlo:

Mano destra: collegando il pollice, medio e piccolo. Stendete le altre due.
Mano sinistra: Mettere il dito indice sotto la falange del pollice.










Ushas-Mudra.
Questo Mudra è un restauratore mudra ci aiuta a rinnovare le nostre energie e risvegliare la nostra creatività. Tanti concentrato di energia e lo invia attraverso i chakra superiori rinnovati. E 'anche associato al secondo chakra, la sessualità e armonizza il nostro sistema ormonale.

Per farlo:

Une dita incrociate le mani, mani rilassate, pone il mudra Tanti fino al mezzo (2 o 3 dita sotto l'ombelico). Per le donne, il pollice sinistro è in cima, gli uomini di sinistra pollice destro sul sinistro.







Apan-Mudra.
Questo mudra è noto come il mudra di energia. Energia è correlato al fegato, quindi è molto opportuno fare in primavera. Nel Reiki, ciò che Reiki può essere usato per fare un punto molto specifico, concentrando l'energia enormemente. Solo fare questo, esso mostra l'energia istantaneamente sulla punta delle dita. Una pratica che possiamo fare con questo mudra è messo sopra l'energia chakra della corona in modo che penetra attraverso questo e di tutto il canale centrale. Posso anche duplicare, esibendosi con entrambe le mani e metterle insieme. Questo mudra è utile anche per il corpo ad eliminare le tossine e tratta i problemi alla vescica.

Per farlo:
Unisciti al pollice, anulare e medio e allungare gli altri due. Per lavorare in posizione di meditazione gli occhi al cielo, funzionerà come antenna raccogliendo energia.

Per la guarigione, posizionare lo stavano guardando in basso e le dita si toccano dove si vuole dirigere l'energia.








Shankh-Mudra.
Questo mudra lavora soprattutto sul quinto chakra e problemi alla gola. Aiuta a stimolare le capacità di comunicazione, sia quando parlare e ascoltare.

Per farlo:

Mano sinistra: insieme le quattro dita e il pollice portarlo avanti.
Mano destra: Con le quattro dita afferra il pollice della mano sinistra, il pollice congiunta della mano destra con il dito indice della mano sinistra.

Mettere al petto o alla gola. Recitare HAM OM o pochi mudra volte aumenta l'effetto.








Kubera Mudra.

Questo mudra viene usato per cose specifiche, per mettere energia in una direzione. Ci aiuta a rendere le nostre richieste. Molte persone lo conoscono come il mudra di parcheggio. Possiamo usarlo per trovare le informazioni di parcheggio, una strada, un libero o qualsiasi altra cosa che vogliamo attrarre a noi. Adatto accompagnare l'uso di questo mudra con la visualizzazione creativa per aumentare gli effetti.

Per fare: bordo del pollice, indice e medio, gli altri due messi li tocca il fondo del palmo delle mani, più o meno al centro.





Mudra per la meditazione.

I mudra di meditazione sono mudra che fin dall'antichità è stato utilizzato per entrare nel regno della luce, il regno interiore. Io davvero non posso dare molte spiegazioni circa l'effetto di ogni mudra, mudra qui sono del tutto misterioso. I loro effetti dipendono dalla persona che praticano il tempo che il livello evolutivo pratica, ecc. Si tratta di un complemento ideale per il Reiki, perché ci aiutano molto nel nostro percorso di crescita, per essere più collegato con l'energia universale e il mondo spirituale. Questi mudra può aiutarvi ad aprire gli occhi e vedere le cose chiaramente. vedere di seguito alcuni esempi di mudra spirituali.

Jnyana-Mudra.
Questo è uno dei più famosi mudra lì. Innumerevoli statue e dipinti di Buddha sta eseguendo questo mudra. Buddha ha fatto una particolare enfasi posta sull'uso di questo mudra, insegnando la chiave che apre la porta. E 'noto come il mudra della conoscenza e della saggezza.
Praticarla il più possibile.

Per farlo: pollice Board e dito indice, tirare le altre dita. Fate lo stesso con l'altra mano.













Atmanjali-Mudra.
Questo è anche un famoso mudra. In molte culture è usato come un saluto accompagnato da un lieve inchino. Nella nostra cultura abbiamo associato con la preghiera e la meditazione. Si tratta di una molto speciale e amorevole mudra, che ha una relazione con il chakra del cuore e l'energia dell'amore. Solo per fare uno più tranquillo e riparato sette. I giapponesi di eseguire questa mudra Gassho chiamata. Usui master consiglia Gassho meditare ogni mattina e ogni sera, prestando attenzione al contatto tra le dita medie.

Per fare: bordo delle due palme mettendo una mano contro l'altra simmetricamente.







Dhyani-Mudra.
Questo mudra è rappresentata anche in numerose statue di Buddha. E 'un mudra che ci aiuta a entrare in meditazione e troviamo il vuoto interiore, il Wu-chi che parlano i taoisti.
Praticare e scoprire dove si può portare.

Per fare: mettere una mano sopra l'altra e collega i due pollici.












Meditazione sui Chakra.

Utilizzando Mudra e il suono di ogni Chakra, per aprirli.
Si tratta di meditazioni sui chakra, utilizzando mudra.
I mudra hanno il potere di trasmettere più energia per un particolare chakra.
Mudra sono tonica per aumentare l'effetto suona Questi suoni sono testi Sánscritas.Cuando vengono cantati, provocando una risonanza nel vostro corpo, si può sentire al chakra che è.



APRIRE IL CHAKRA RADICE

Lasciate che le punte dei polpastrelli del pollice e l'indice toccante. Concentratevi sul Chakra della radice, nel punto tra i genitali e l'ano.

Intonare il LAM suono.



CHAKRA APERTURA DEL SACRO

Mettete le mani sulle ginocchia, palme in su, uno sopra l'altro. La mano sinistra è quella che rimane basso e il palmo tocca il dorso delle dita della mano destra. Le punte dei pollici toccano delicatamente.

Concentratevi sul Chakra Sacrale Sacro Concentrato su osso
Intonare il VAM suono.



APERTURA chakra dell'ombelico (HARA)
Mettete le mani sotto la pancia, leggermente al di sotto del plesso solare. Lasciate che le dita si uniscono alla sua sommità, tutto punta lontano da voi. Attraversare i pollici. È importante raddrizzare le dita.

Concentratevi sul chakra dell'ombelico.
Toni suono RAM.




APRIRE IL CHAKRA DEL CUORE
Seduto con le gambe incrociate, lasciate le punte del pollice e indice tocco delle dita. Ponete la mano sinistra sul ginocchio sinistro e la mano destra di fronte alla parte inferiore dello sterno (un po 'sopra il plesso solare)
Concentratevi sul chakra del cuore: nella colonna vertebrale, a livello del cuore.

Intonare il YAM suono (questo mudra è particolarmente forte, potrebbe non essere necessario)



APERTURA il chakra della gola
Incrociate le dita nelle vostre mani, senza il pollice. Lasciate che il tocco pollice sulla punta, e spingere delicatamente verso l'alto.
Concentratevi sul chakra della gola alla base della gola.

Canto il HAM suono



APERTURA DEL TERZO OCCHIO
Metti le mani davanti alla parte inferiore del petto. Le dita centrali sono allungati e toccheranno sulla punta, indicando davanti a voi. Le altre dita sono piegate e toccheranno sulle nocche. I pollici punterà verso di voi e toccare le punte.

Concentrati sul chakra del terzo occhio.
KSHAM canta suono.




APERTURA il chakra della corona
Mettete le mani di fronte al vostro stomaco. Lasciate che il mignolo (mignolo) rivolto verso l'alto, toccando i loro suggerimenti. Attraversare il resto delle dita, con il pollice sinistro sotto la destra.

Concentratevi sul Chakra della Corona.

Intonare il suono OM.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mudras

A mudra is a sacred gesture made with the hands and is able to take us to different states of consciousness. Generally mudras are performed with the hands, but there are mudras that are made with the eyes, the body or through breathing techniques.

The origin of mudras is a mystery, we can find mudras in different traditions around the world and in the Hindu, Buddhist, Christian and leaving many ancient cultures represented in statues and paintings.

Really we can not attribute the origin of mudras to a particular tradition or religion. Though probably no traditions such as Hindu or Buddhist, who have worked and experimented with these mystical gestures largamente.En this chapter we will see different mudras, how to use and how to incorporate into our daily lives.

Hands are an area in which the body is reflected. As proof of this we have what is known as reflexology which relate different parts of the hand with the various organs of the human body, and stimulation of these points promotes health of the person in that area. And not only that, but different cultures attach different meanings to each area of ​​the hand. For example, in Chinese culture, each finger corresponds to the meridian passage.
So looking at it from this point of view, if with the thumb and index finger I do is create a circuit, connecting two meridians that produce a certain effect energy. But this is not the only explanation, much less, the fingers also represent the five elements, five chrakras, reflex zones of the body such as organs, planets and even constellations, aspects of personality, etc.. As you can see for each mudra there are multiple interpretations, which makes the use of mudras is even more mysterious.

Probably the most widespread use of mudras is in meditation, but also have other uses, such as sanación.Entrando on the subject of Reiki, we can have a patient who comes to us with a sore back, then we apply Reiki normally special emphasis on the back. But also, we can prescribe a specific Mudra for a bad back, to be practiced all week. Thus the therapy is more effective and continuous.

How to use the Mudras.

There are plenty of mudras, would be a good idea for us we bought a book where they come explained a number of mudras. The first thing you have to do is select the mudra with which we work. It is best to choose a mudra and practice for a long period, to choose one practice many different everyday. There are mudras that have a healing effect, other mudras in contrast, are more oriented to meditation, mysticism and inner growth.
We can make a mudra while watching TV or while doing other things, but I think it is worth spending some time to be quiet, in solitude and enjoy truly perceive the effect of a mudra. Ideally sit in our meditation position, build the mudra and remain between 10 and 15 minutes doing the mudra, breathing and relaxing. We can also accompany mudras visualizations, positive affirmations and symbols of Reiki.

When forming a mudra with our hands, we have to keep in mind that the hands should be relaxed and when we gather the fingers or hand parts, do it smoothly. No pressure to do, is enough with a gentle touch. Meditation will not go well if our hands are in tension as much as we do a mudra. It is possible that at first it very difficult to build a mudra, or you have to help the other hand to achieve it. If so do not worry, keep practicing and eventually you Sadra properly.

Healing Mudras

Mudras for healing are working mudras specific aspects. If you get to miss the misterior involving mudras, over time, people who have dedicated their lives to the study, research and practice of mudras, have been linked with healing mudras certain very specific aspects. Such as stomach pain, back pain, etc.. Then you can find some healing mudras that surely will be useful.


Mudra for back.Este pain mudra work very well. Today many people who in one way or another suffer from back pain. This mudra can help us lighten the load.

To do:

Right hand: linking the thumb, middle and small. Roll out the other two.
Left hand: Put the index finger below the phalanx of the thumb.







Ushas-Mudra.
This Mudra is a renovator mudra helps us renew our energies and awaken our creativity. Tanti concentrated energy and sends it through to the higher chakras renewed. It is also associated with the second chakra, sexuality and harmonizes our hormonal system.

To do:

Une fingers crossed hands, hands relaxed, places the mudra Tanti up to the medium (2 or 3 fingers below the navel). For women, the left thumb is on top, the men left right thumb over left.











Apan-Mudra.
This mudra is known as the mudra of energy. Energy is related to the liver, so it is very appropriate to do in spring. In Reiki, what Reiki can be used to make a very specific point, concentrating the energy enormously. Only do this, it shows energy instantly on the tip of your fingers. A practice we can do with this mudra is put above the Crown Chakra energy so that penetrates through this and from throughout the central channel. I can also duplicate, performing it with both hands and putting them together. This mudra is also useful for the body to eliminate toxins and treats bladder problems.

To do:
Join the thumb, ring and middle and stretch the other two. To work it in meditation position him looking up to heaven, it will function as an antenna picking up energy.

For healing, position him and stood looking down fingers are touching where you want to direct the energy.






Shankh-Mudra.
This mudra works especially on the fifth chakra and throat problems. It helps to stimulate communication skills, both when speaking and listening.

To do:

Left hand: together the four fingers and thumb take it forward.
Right hand: With the four fingers grabs the thumb of the left hand, thumb joint of the right hand with the index finger of the left hand.

Place it to the chest or throat. Reciting HAM OM or a few times mudra enhances the effect.








Kubera Mudra.

This mudra is used for specific things, to put energy in one direction. It helps us to make our requests. Many people know it as the mudra of parking. We can use it to find parking information, a street, a free or whatever we want to attract to us. Suitable accompany use of this mudra with creative visualization to enhance their effects.

To do: Board the thumb, index and middle, the other two put them touching the bottom of the palm of the hands, more or less to the center.







Mudras for meditation.

The meditation mudras are mudras that since ancient times has been used to enter the kingdom of light, the inner kingdom. I really can not give much explanation about the effect of each mudra, mudras here are completely mysterious. Their effects depend on the person who practice the time that the practice developmental level, etc.. They are an ideal complement to Reiki because they help us a lot in our growth path, to be more connected with the Universal energy and the spiritual world. These mudras can help you open your eyes and see things clearly. see below some examples of spiritual mudras.

Jnyana-Mudra.
This is one of the most famous mudras there. Countless statues and paintings of Buddha are performing this mudra. Buddha made a special emphasis placed on the use of this mudra, teaching the key that unlocks the door. It is known as the mudra of knowledge and wisdom.
Practice it as much as you can.

To do: Board thumb and index finger, pull the other fingers. Do the same with the other hand.










Atmanjali-Mudra.
This is also a world famous mudra. In many cultures it is used as a greeting accompanied by a slight bow. In our culture we have associated with prayer and meditation. It is a very special and loving mudra, which has a connection with the heart chakra and the energy of love. Only to do it one more quiet and sheltered seven. The Japanese performing this mudra Gassho call. Usui Master recommended Gassho meditate every morning and every night, paying attention to the contact between the middle fingers.

To do: Board the two palms putting a hand against each other symmetrically.






Dhyani-Mudra.
This mudra is also represented in numerous statues of Buddhas. It is a mudra that helps us get into meditation and find the inner emptiness, the Wu-chi who speak the Taoists.
Practice and find out where you can carry.

To do: Put one hand over the other and connects the two thumbs.










Meditation on the Chakras.

Using Mudras and Sound of each Chakra, to open them.
These are meditations on the chakras, using mudras.
The mudras have the power to send more energy to one particular chakra.
Mudras are toned to enhance the effect sounds These sounds are Sánscritas.Cuando lyrics are sung, causing a resonance in your body, you can feel at the chakra which is.



OPENING THE ROOT CHAKRA

Let the tips of the pads of the thumb and forefinger touching. Concentrate on the Root Chakra, at the point between the genitals and anus.

Intone the sound LAM.



CHAKRA OPENING THE SACRED

Place your hands on your lap, palms up, one above the other. The left hand is the one that stays down and your palm touches the back of the fingers of the right hand. The tips of the thumbs touch gently.

Concentrate on the Sacral Chakra Sacred Concentrate on bone
Intone the sound VAM.





OPENING THE NAVEL CHAKRA (HARA)
Place your hands below your stomach, slightly below your solar plexus. Let the fingers join at its top, all pointing away from you. Cross the thumbs. It is important to straighten the fingers.

Concentrate on the Navel Chakra.
Tones sound RAM.







OPENING THE HEART CHAKRA
Sitting with legs crossed, let the tips of your thumb and index finger touch. Place your left hand on your left knee and your right hand in front of the lower part of your sternum (a little above your solar plexus)
Concentrate on the Heart Chakra: in the spine, at heart level.

Intone the sound YAM (this mudra is particularly strong, may not be necessary)






OPENING THE THROAT CHAKRA
Cross your fingers into your hands, without the thumbs. Let the thumbs touch at the tip, and gently push upward.
Concentrate on the Throat chakra at the base of the throat.

Chant the sound HAM

.

OPENING THE THIRD EYE
Put your hands in front of the lower part of his chest. The middle fingers are stretched and will touch on the tip, pointing ahead of you. The other fingers are bent and will touch on the knuckles. The thumbs will point towards you and touch at the tips.

Concentrate on the Third Eye Chakra.
KSHAM sings sound.





OPENING THE CROWN CHAKRA
Place your hands in front of your stomach. Let the little finger (pinkie) facing up, touching at their tips. Cross the rest of the fingers, with the left thumb underneath the right.

Concentrate on the Crown Chakra.

Intone the sound OM.